domingo, 18 de mayo de 2008

EXPOSICIÓN: DETRÁS DE LOS HECHOS: INTERFUNKTIONEN

T.O.U.C.H.I.N.G Artista: Paul Sharits
1968. Película 16mm color, sonido, 12min.

.
Being ‘contemporary’ is not a simplistic matter of being ‘abstract’ rather than ‘realistic’ in subject choice; probably any ‘content’ is valid what is more problematic is attitude and systems of forming” Paul Sharits, 1970.
.
La obra de Paul Sharits muestra claramente una nueva generación de artistas conceptuales que surgen en los años sesenta y que posteriormente influyen sobre los “neoconceptualistas” alrededor de los años ochentas.

Rompe barreras al crear nuevas técnicas de composición para crear obrar y mostrarlas al mundo.

Sharits tiene un estilo y método que lo caracterizan, usa como medio de representación la cinematografía, en donde muestra una serie de imágenes resaltando la importancia en el color, la velocidad, el manejo de la luz y por ultimo el sonido.

Aquí, se muestra un gran contraste entre las imágenes ya que son transmitidas con gran velocidad y son utilizados tanto colores fuertes y calidos como colores neutrales, lo que marca más la diferencia.

Por otro lado, la velocidad también se manifiesta en el sonido repetitivo y que a medida que avanza la película aumenta su frecuencia.


La proyección de esta obra esta dado en un espacio no muy amplio y cerrado con el fin de que el receptor contemple bien esta producción. El sistema nervioso responde con ciertos estímulos visuales que crean finalmente una experiencia y sensación única.

Con todo esto Paul busca que estos elementos tengan cierta coherencia y reflejen sus ideas de una forma que impacte al espectador.
La obra, que propone la interacción entre lo real y la imaginación llega a ser entendida como un proceso porque no es independiente a la transformación de la percepción que vive espectador a medida que cambia la proyección de las imágenes.


La sensación que me produjo fue de interés y algo de incertidumbre al no saber muy bien que era lo que sucedía por la rapidez en la que funciona el filme. Esta obra rompe completamente con las formas de expresión que usaban los artistas tradicionales y el planteamiento respecto a la relación que debería haber entre la obra, el artista y el espectador.

No hay comentarios: