miércoles, 14 de mayo de 2008

el paisaje, la tele y elcuarto de estar

dIRIGIDO por :aNDRES jAQUE

Objetivos

1.- Explorar y sistematizar críticamente las gramáticas y estrategias desarrolladas y optimizadas en las disciplinas que intervienen en el diseño, producción e inserción social de los formatos televisivos, y el papel que juegan en la construcción de la esfera doméstica. Principalmente el papel conectivo o regulador de conexiones entre la esfera doméstica y la pública.

2.- Ensayar las posibilidades de apropiación de dicho material para cumplir objetivos que hasta ahora han formado parte de las disciplinas propias del mundo del diseño.

3.- Realizar simulacros de aplicación de lo anterior que permitan evaluar la oportunidad y la viabilidad de los formatos televisivos para convertirse en el vehículo que instala en el día a día los programas reinstitucionalizantes que contiene el pensamiento ecológico.

http://elpaisajeylatele.blogspot.com/


"LA ERA ECOLÓGICA " es un tema muy imprtante en este workshop ya que es a partir de éste, que se realizaran las actividades en el cuarto de estar. Se busca ampliar conociminetos sobre la ecología, los ecosistemas para poder representar lo que sería una sociedad en una era ecológica.

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eCOLOGIA: representa la relación que existe entre los seres vivos y el entorno que los rodea. aQUÍ el ambiente juega un papel muy importante, porque es en donde se desarrollan todas las interaciones entre seres vivos y facotres abioticos como el clima y la geología.
cON la era ecológica se plantea mejorar la calidad de vida de todos los seres vivos, reestablecer una buena conexión con la naturaleza para vivir en un lugar más sano y puro con menos contaminación.

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cONFERENICA OMAR RINCÓN

"Tecnología. ¿Cómo llegaron los electrodomésticos a las casas? La tele llegó por la sala. En el momento en que se popularizó, a la burguesía le avergonzaba mostrar sus gustos populares, e inventaron el cuarto de la tele. En un cuarto incómodo en que toda la familia se encerraba mientras el salón se quedaba vacío. Después ha pasado al dormitorio. Y ver la tele es ahora un asunto cada vez más íntimo. El enchufe de la antena de la tele (normalmente definido por el ingeniero de instalaciones) es ahora lo que determina la posición de los muebles en el dormitorio. La nevera también entró por la sala. En el Caribe todavía la tienen en la sala, porque poder tener hielo y bebidas frías sigue siendo una posibilidad que dota de prestigio. Pero en muchos otros sitios, la nevera se escondió en la cocina. Incluso ahora que las cocinas se integran en el salón, la nevera se esconde detrás de panelados que hacen difícil encontrarla. La lavadora sin embargo entró directamente al fondo de la casa y allí se ha quedado, porque nunca nos ha gustado tener que lavar la ropa sucia. Toda tecnología forma parte y en muchos casos arbitra lo íntimo y lo privado. Y hay diferencias entre la tele y el ordenador. Porque la tele se ve a una distancia, y esta distancia fomenta se vea en grupo. Y el monitor de un ordenador suele verse en soledad. Internet trajo otra forma de ver en grupo, pero basada en el “desplazamiento”. El celular, el ipod y el cuerpo podría ser otro tema del que se podría hablar. Nuestros cuerpos son cuerpos tecnológicos. Una realidad que incluso forma ya parte de nuestro lenguaje, como demuestra la expresión “me quedé sin minutos” (aplicada en Colombia al momento en que el usuario de un teléfono móvil agota el saldo disponible de su terminal). Las tecnologías en definitiva gestionan espacios y cuerpos.2.- Sentido. Los aparatos cambian la forma de percibir y representar. Traen consigo espacios, tiempos y lógicas cognitivas. Toda tecnología activa formas de comprender el mundo. El corrector ortográfico cambia “sicario” por “vicario”. La máquina de escribir impone poner el títula antes de escribir el artículo. En el ordenador los trabajos no son lineales y siempre son provisionales. Además, como cuenta Lorna Roth, la tecnología nunca es neutral. Las cámaras de video ajustan la escala de color en blanco. Dan muchos matices de blancos pero las caras de las personas negras aparecen como una mancha negra. Y hay que ajustar el color de forma manual. A los directores de documental les gusta usar cámaras Canon, porque reproduce colores que no son ni muy chillones ni muy apagados. Y cuando vemos algo filmado en Canon nos parece que es un documental. A los artistas les gusta Sony, que da colores pastel, y cuando vemos algo con colores pastel, nos parece que es arte. La tecnología produce sociedad. Las cosas no son independientes de su experiencia. Saramago escribía textos para ser leídos mientras se caminaba sin puntos ni comas, porque el propio paso daba la puntuación. A diferencia de lo que decía hace años la publicidad gubernamental colombiana, no se lee para barrer la ignorancia. Se lee para poder estar sólo y de esa manera ser diferente. El cine es el entretenimiento de Hollywood es la invención del happy end . La industria del entretenimiento latinoamericana lo que inventó fue la tragedia gozosa. Como en la misa, lo principal de la experiencia del cine es que uno sabe que se va a acabar. La radio fue vista como la llegada del Espíritu Santo y fue utilizada para construir el territorio. En las retransmisiones de la vuelta ciclista, los locutores exageraban las diferencias paisajísticas de las diferentes zonas geográficas, y construían así un territorio de estereotipos. En Colombia la radio marcaba el paso del campo a la ciudad. “¡Alerta Bogotá!, iba en transmilenio y le cayó una piedra [pausa]. Sí, señor”. La radio inventó la música popular. Se empezaron a emitir canciones en que la gente cantaba mal, para que pudiéramos cantar con ellos. La radio hablaba lenguajes populares. Y sobre todo: la radio se inventó el ama de casa, porque le empezó a hablar a ella. Y la tele supuso la vuelta del entretenimiento a lo privado. La tele es similar al rosario, que se inventó en la edad media para que las mujeres no pensaran en cosas malas. Y sigue teniendo una estructura religiosa católica. Los formatos televisivos responden a los misterios: luminosos, dolorosos, gozosos y gloriosos. La televisión, como el rosario, toma sentido por la repetición, no por la innovación. Crea vínculos en colectividades aisladas y banaliza los grandes prejuicios morales. Disemina sencillas utopías de consumo. Y reelabora las jerarquías del gusto. Despoja el tiempo libre de todo sentido de finalidad social, familiar o individual. Contribuye al control demográfico (la entrada de la televisión en Brasil supuso una importante caída de la natalidad). Y acerca a los sectores rezagados a manifestaciones culturales y sociales.3.- Expresivo. La tecnología tiene una utilidad expresiva. Es la nueva forma de la magia. La magia desvela las identidades, hace que se revelen. Todos devenimos autor. "
(escrito por A. Jaque
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cONFERENCIA fELIPE bELTRÁN.

Aceptando que las categorías público y privado puedan mantener su vigencia, representan en cualquier caso esferas de contornos borrosos y solapados, y sobre todo interdependientes. La identificación de lo público con lo social y con lo político; y lo privado con lo íntimo puede ser en estos momentos problematizada.
Un ejemplo temprano de la irrupción de lo íntimo como un asunto público puede encontrarse en las “Confesiones” de Jean-Jacques Rouseau (1770). La intimidad se explicita en el momento de hacerse pública, y ocupando un espacio de inscripción, la propia intimidad se reconstruye. Algo similar podría decirse del género de novela epistolar, que toma importancia en el mismo momento en que aparecen las “Confesiones”.
Elkin Rubiano ha estudiado el papel de los reality shows y de las telenovelas en la construcción de la intimidad. Analizando lo público como aquello dotado de visibilidad en contraposición a lo íntimo, como lo invisible. Ha descrito las diferentes formas en que los realities y las telenovelas han producido transferencias entre ambas categorías. En términos generales afirma que la intimidad está necesariamente mediatizada. Y que la intimidad puede analizarse como un género narrativo. “La intimidad es una sopa de letras que toma sentido por acción de una cuchara”. Una metáfora en que la cuchara actuaría como una cronotopía. La cronotopía como construcción narrativa espacio-temporal, cumple tres funciones en su inserción en la cotidianeidad: 1.- Dotar de sentido la acción. 2.- Dotar de identidad a los sujetos. 3.- Fijar la memoria de la experiencia de otras narrativas.
El estudio del serial televisivo Friends o del caso de la revista Faith & Fitness, sirve finalmente para detallar el funcionamiento de la televisión como dispositivo cronotópico.
(escrito por :A. Jaque)

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